Llamanos al 662 2135330

Celso Piña

Celso PiñaCelso Piña nació en el barrio Nuevo Repueblo, en el sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el 6 de abril de 1953.

El gusto por la música lo heredó de su familia, ya que sus dos abuelos eran músicos y una de sus abuelas tocaba la mandolina.

Escuchó por primera vez el ritmo vallenato con discos de 'Los Corraleros del Majagual', Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez, mordiéndole "el gusanillo" por ese tipo de música. Para aprender a interpretarla, Piña consiguió un acordeón y muchos discos, los cuales fueron sus maestros; según sus propias palabras, se pasaba horas tratando de sacar la música de los antiguos discos de 78 revoluciones, hasta el grado de rayarlos.

Inició su carrera musical como sonidero en el barrio del Cerro de la Campana, en Monterrey. Grabó su primer disco en 1980, aunque fue lanzado hasta 1982.

Antes de formar su grupo, La Ronda de Bogotá, anduvo en tres agrupaciones musicales que interpretaban de todo. En ellas aprendió a pararse frente al micrófono y perderle el miedo al público.

La Manada, tema que surgió de su primera producción discográfica, fue el detonante de su éxito y de ahí en adelante la mayoría de sus melodías se han convertido en hits. Vinieron Gitana, La Cumbia de la Paz, La Negra Nelly, Como el viento, Duelo sabanero, Dile y Los gavilanes, junto a otros clásicos como La piragua y La muerte de Abel Antonio.

Con su álbum 'Barrio Bravo', Piña obtuvo un disco de oro por vender más de 450 mil copias. 'Mundo colombiano' vendió más de 100 mil copias en las primeras semanas y le valió ser nominado para competir por el MTV Video Music Award, la Presea Luna de Plata y el Grammy Latino. 

El disco que lanzó en 1986 fue uno de los más vendidos, pero de acuerdo al artista, no recibió regalías, ya que en esa época lo que más quería era que se oyera su música, sin importar el dinero.

Celso trabaja con los ritmos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares (desde los norteños, pasando por el sonidero, antillano, brasileño, ska, reggae hasta llegar a la cumbia), razón por la que es considerado uno de los músicos más completos e importantes en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Para celebrar sus 25 años de carrera artística, el rebelde del acordeón lanzará un nuevo disco que contará con la participación de artistas invitados como Eugenia León, Gloria Trevi, Lila Downs y Nicho Hinojosa. Dicha grabación incluirá el saxofón, trombón, la trompeta y otros metales, en el cual dedicará un tema a su maestro Pedro Cortina, recién fallecido.

Tiene la intención de poner su propio antro cuando se retire, para apoyar en todos los sentidos a las nuevas generaciones que interpretan la música colombiana.

De acuerdo al escritor Carlos Monsivais, Celso Peña es 'un fenómeno social como bien dicen, y un fenómeno musical, como bien se oye'.