Llamanos al 662 2135330

La Sonora Dinamita

La Sonora Dinamita de Lucho ArgainLa Sonora Dinamita de Lucho Argaín es una agrupación musical del género tropical formada en 1960 por Luis Guillermo Pérez Credón, mejor conocido como "Lucho Argaín", en Cartagena de Indias, Colombia.

En 1960 graban su primer disco, el cual tuvo gran impacto en Venezuela y Colombia. De este trabajo destacan los temas "Si la vieran" y Mayen raye", de la autoría de Lucho Argaín.

En 1961 y debido a la gran demanda de su música, se graba el segundo disco que lanza hits como: “Cumbia barulera”, “Golpes que da la vida” y “Yo por ti” todos autoría de Lucho Argaín. En este año entran discograficamente al mercado mexicano, por lo que empiezan a solicitar la presencia del grupo fuera de Colombia.

En 1962 se colocan los temas “La vieron llorar”, “Ay ay ay” y “No me dejes solo”, también autoría de Lucho Argaín y “Separación”, de Efrén Martínez.

En 1963 se graban sencillos entre los que destacan “Rosa Angelina”, “Quítate el zapato”. En este año se marca un receso de la Sonora Dinamita que se mantuvo por espacio de 14 años, pero no de su música, la cual continuó ocupando los primeros lugares de muchos países.

En 1968 las solicitudes de México por la música de la Sonora Dinamita se hacían más reiterativas y por ello se editó una recopilación de sus mayores éxitos.

En 1977 “Discos Fuentes” le pide a Lucho Argaín que vuelva a reunir a la Sonora Dinamita y logran convencerlo para volver a grabar. Asi surgió el tema “Del montón” de su propia autoría, que alcanza los primeros lugares en las emisoras radiales.

En abril de 1978 comienzan a grabar su quinto elepé titulado “Meneíto”, del cual destaca el tema “Se me perdió la cadenita”, autoría de Lucho Argaín y uno de los más grandes éxitos de la Sonora Dinamita, el cual entra con gran impacto al mercado mexicano y alcanza un éxito rotundo.

Como legado Lucho Argaín, un gigante de la música tropical, deja la muestra clara de su talento y creatividad plasmados en cada una de sus obras. También deja su energía y tesón que fueron cualidades fundamentales que sirvieron para mantener a su Sonora Dinamita durante todos estos años en los primeros lugares. Pero, principalmente, deja a todos los que pertenecen a esta gran agrupación: “LA SONORA DINAMITA DE LUCHO ARGAIN”, el compromiso de mantener vivo este sueño que crea un gigante de la música trópical, quien lamentablemente falleció el 15 de Enero de 2002 en Cartagena Colombia.

En la trayectoria de La Sonora Dinamita siempre ha existido la presencia de una voz femenina. Ellas han sido:Lucha López, Lucy Peñaloza, Melida Yara mejor conocida como "La India Meliyara", cuya labor sobresale debido a que colocó melodías como "El viejo del sombrerón", "Las velas encendidas", "Los mechones", "El cu cu" y otras más. También han estado: Juliet, Ana Lucia de Hoyos, Margarita Vargas, Glenis Ramírez, Susana, Vilma y Luz Stella. En lo que se refiere al reparto de las voces masculinas pueden mencionarse, entre otros, a los grandes e importantes cantantes Macondo, Rodolfo, Álvaro Pava, John Jairo, Mike Alvear. May González etc.

Actualmente la Sonora Dinamita cuenta con las voces de: Oscar Argaín , compositor e intérprete; Angel Pupo, uno de los fundadores de la agrupación y Zayda Saladen.

Cuenta con 52 discos grabados, algunos títulos son:

  • Ritmo (1960)
  • Meneíto (1978)
  • Encontré la cadenita
  • Negro Africano
  • Tus lágrimas

Exitos: Yo la vi, Si la vieran, Mayen raye, Cumbia barulera, Golpes que da la vida, Yo por ti, La vieron llorar, Ay ay ay, No me dejes solo, Separación, Rosa Angelina, Quítale el zapato, Del montón, Se me perdió la cadenita, Capullo y sorullo, El cucu, El lagunero, Cumbia soleada, Mil horas, Que nadie sepa mi sufrir, Oye, El negro africano, Maruja, Cumbia del espejo, El germanicense, Te voy a hacer llorar, Ya la encontré, Virgen de la Candelaria, La cortina, Lupita.

Logros y Reconocimientos:

  • 8 Discos de oro por altas ventas.
  • Merecedores de "La puerta de oro" de Medellín, Colombia, por ser los astistas del año.
  • Condecoración por parte del Gobernador de Bolívar como "Ciudadano Benemérito" del departamento cuya capital (Cartagena) vio nacer a Lucho Argaín en 1927.
  • En 1986 recibieron el máximo premio discográfico de México, "El disco de platino" por las ventas del "Negro Africano".
  • En 1989 recibieron disco de platino por el tema "El cu cu".
  • En 1989 viajaron a Europa para realizar presentaciones muy aplaudidas en Madrid, Londres y Las Islas Canarias.
  • En el 2004 son invitados para tocar en la boda de Emilio Azcárraga Jean.
  • Se han presentado en los mejores escenarios de Colombia, México, Estados Unidos, Europa Centroamérica y Sudamérica.